Introducción
INTRODUCCIÓN
Desde que Bertalanffy formuló en 1968 la
Teoría General de Sistemas (TGS), ésta teoría
ha sido ampliamente divulgada. Surgió con la
finalidad de dar explicación a los principios
sobre la organización de muchos fenómenos
naturales y en la actualidad es aplicada al
conocimiento de muchas otras realidades,
tanto naturales como ecológicas,
medioambientales, sociales, pedagógicas,
psicológicas o tecnológicas, (Hernández, 1989,
1993 y 1997; Castillejo y Colom, 1987
Cusinato, 1992; Campanini y Luppi, 1996;
Rodríguez Delgado, 1997), habiéndose
convertido en el modelo predominante en los
estudios de familia (Satir, Minuchín,1986;
Selvini, Palazoli, Andolfi, 1993, Musitu et al.,
1994, Rodrigo y Palacios, 1998,
Gimeno,1999).
Los trabajos iniciales surgen en terapia
familiar y son las Escuelas de Palo Alto y
Milán las que basan en él sus propuestas de
intervención.
Posteriormente, el modelo
evoluciona contrastando sus resultados con la
experiencia clínica y con la investigación
empírica de laboratorio, al tiempo que
incorpora elementos de otras Teorías
psicológicas, como el constructivismo, la
Gestalt, el Psicoanálisis, el modelo CognitivoComportamental,
la teoría de Aprendizaje
Social o la Psicología del Desarrollo, dejando
de manifiesto la flexibilidad y la capacidad
integradora del modelo.
Comentarios
Publicar un comentario